¿Los Implantes Dentales pueden enfermarse?

Durante los últimos años los tratamientos con implantes tomaron mayor protagonismo dentro de las estrategias de rehabilitación integral y, junto con ellos, aparecieron nuevas enfermedades como la mucositis periimplantaria (reacción inflamatoria asociada a placa producida en la mucosa que rodea al implante) y la periimplanitis (reacción asociada a placa bacteriana producida en los tejidos periimplantarios, con inflamación y pérdida progresiva del hueso de sostén).
Muchos estudios e investigaciones determinaron que la placa bacteriana es la causante de estas enfermedades. A partir de esto, llegamos a la conclusión de que un pilar elemental en el mantenimiento de la salud de los tejidos que rodean al implante es la correcta higiene bucal.
Para realizar esta práctica, contamos en el mercado con diversos elementos de acción química y mecánica que podemos indicarles a nuestros pacientes. Dentro de la limpieza mecánica, los accesorios más comunes y recomendados son los cepillos dentales, que pueden ser manuales o eléctricos, el hilo dental y los palillos o cepillos interdentales de diversos materiales y tamaños. Existen también elementos que se indican específicamente para la base de las prótesis, los espacios interproximales o las zonas situadas por debajo de las barras de conexión con la parte activa cubierta de teflón, nylon o cualquier otro material plástico que no modifique la superficie metálica del implante dental. Otra opción más moderna es el uso de irrigadores bucales que suele ser de gran ayuda para realizar la higiene alrededor de los implantes dentales ya que permiten eliminar, mediante un chorro de agua a presión, los restos gruesos de placa bacteriana en la base del implante y son poco traumáticos para la encía.
En cuanto a los elementos de acción química, se indican pastas dentales fluoradas y colutorios antisépticos. Entre éstos, el más estudiado y eficaz es la clorhexidina, que viene siendo empleada y estudiada desde hace más de 40 años.
Es importante que el paciente concurra al consultorio para que el odontólogo pueda indicarle los accesorios que debe utilizar y cómo emplearlos para lograr su mayor eficacia.

Artículo escrito por la Dra. Derman Denise ND Estética Dental & Implantes

Hola! estoy para sacarte las dudas